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año:2011
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12267 13 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0710 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢6.595.000,0 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1 CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional (POI), que fueron aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión 1898 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y remitidos con el oficio Nro. P.E.576-2010 del 30 de setiembre de 2010 (entiéndase correctamente 2011). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0710 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12256 6 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0708 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES INCOFER Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2 de esa entidad Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Con base en lo establecido mediante Decreto No. 36856-H, publicado en el Alcance No. 95 a la Gaceta No. 220 del 16 de noviembre del 2011, este órgano contralor aprueba parcialmente y por la suma de ¢452.543,03 miles el ingreso de capital del Gobierno Central así como su respectiva aplicación. Lo anterior debido a que ese Instituto presentó por este concepto un monto que excedía lo establecido en el citado Decreto. 2. En lo pertinente a los rebajos propuestos por concepto de Prestaciones Legales, Servicio de la Deuda e Incentivos Salariales es responsabilidad de esa Administración disponer de los recursos suficientes para hacer frente a los gastos que por esos conceptos correspondan al actual período presupuestario. 3. En el documento remitido no se informa sobre los ajustes al Plan Operativo Institucional, producto de los ajustes presupuestarios propuestos, por lo tanto se indica que en los próximos documentos presupuestarios que remitan a esta Contraloría General se debe cumplir con dicho requerimiento. 4. Ante la magnitud de los ajustes contenidos en este documento, se advierte sobre la importancia que reviste evaluar los ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10223 12 de octubre, 2011 DFOE-EC-0492 Master Román Solera Andara Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del año 2011 del Consejo Nacional de Producción. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario No. 3-2011 del Consejo Nacional de Producción. No obstante lo anterior, no omitimos señalar que, el presente documento se aprueba por partida del objeto del gasto; lo anterior, de acuerdo con los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, por lo que la información que se haya suministrado a otro nivel se considera de carácter informativo. Finalmente, cabe destacar que para futuros trámites de este naturaleza, es necesario que la certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social donde se indique que se encuentra al día con las cuotas obrero patronales, se remita a este órgano contralor en forma oportuna, así como la certificación de verificación de requisitos mínimos del bloque de legalidad que deben cumplir los documentos presupuestarios, a fin de evitar dilaciones en el trámite de marras. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA GST/MMC/MCU/mmd ci Auditoría Interna - CNP Área de Estudios Financieros - CNP Expediente (G-2010002642, P-12) Ni 17328 – 17864 - 18029 http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09646 06 de octubre 2011. DCA-2593 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 37-L-2011 para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea, suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la empresa Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, por un monto de ¢512.918.215, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio P.E.472-2011, complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.574-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la firma Estructuras de Concreto Sociedad Anónima, para el suministro de traviesas de concreto para vía férrea. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración fiscalizar adecuada y oportunamente la ejecución contractual, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado que verifique el ajuste del bien entregado a lo señalado en el cartel y lo ofertado. 2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. Además, deberá observarse lo indicado en el citado numeral cuando dispone: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesqui ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Documento: 09646-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 09828 10 de octubre, 2011 DJ-1115-2011 Licenciada Martina Carvajal Zamora Directora CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación específica del Consejo Nacional de Producción por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio DPE-2203-2011 de fecha 27 de setiembre de 2011, mediante el cual se consulta sobre la forma de recuperar la garantía rendida en una contratación específica (LP No. 0010-2005) tramitada por parte del Hospital Calderón Guardia. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corresponde al ámbito de gestión de ese Consejo Nac ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Documento: 09828-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07411 11 de agosto, 2011 DCA-2061 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Se autoriza se contraten de manera directa los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José con el señor Hugo Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones. Nos referimos a su oficio P.E. 405-2011 de 20 de julio del presente año, complementado a solicitud de este Despacho por oficio P.E.439-2011 de 8 de agosto último, mediante el cual solicita nuestra autorización para ampliar la contratación en forma directa de los servicios de logística de operación del tren Heredia- San José, con el señor Hugo Solano Montenegro, por un plazo máximo de tres meses y un monto máximo de veinticinco millones de colones. I. Antecedentes de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1. Que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), promovió la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01 para la “Contratación de servicios de logística para la operación del tren urbano entre Heredia y San José”, cuyo acto de adjudicación fue apelado y posteriormente anulado por esta Contraloría General. 2. Que los servicios están siendo prestados por el señor Hugo Solano Montenegro, por un período de tres meses, según autorización otorgada por esta Contraloría General, según consta en oficio N° 3318 (DCA-0967) de 12 de abril de 2011. 3. Que dado el plazo autorizado en la citada autorización y que el acto de adjudicación de la licitación promovida fue anulado, se alteraron los plazos de la contratación, por lo que se solicita ampliar la contratación directa por tres meses más y por un monto máximo de veinticinco millones de ...
Fecha publicación: 17/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Documento: 07411-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07369 10 de agosto, 2011 DCA-2049 Señor: MBA. Román Solera Andara Presidente Ejecutivo Consejo Nacional de Producción Fax: 2255-4729 Estimado señor: Asunto: Se acepta el retiro de la solicitud de autorización para vender en forma directa un inmueble a la Municipalidad de San José con la finalidad de que en él se desarrolle el proyecto de construcción de Villa Olímpica con motivo de los Juegos Deportivos Centroamericanos en el año 2013. Nos referimos a su oficio PE 152-11 de fecha 21 de julio de 2011 recibido en este Despacho el día 22 del mismo mes y año por medio del cual solicita estudio de la autorización referida en el asunto, el cual es ampliado mediante oficio PE-157-11 del 3 de agosto del año en curso, recibido inicialmente vía fax el día 8 de agosto de 2011 y en original el día 9 del mismo mes y año junto con los antecedentes respectivos. Al respecto se indica lo siguiente: Siendo que de conformidad con el último oficio de cita, se ha solicitado a esta División el retiro de la autorización referida junto con la documentación presentada con ella, se procede a devolver sin aprobación la gestión y se entrega junto con este oficio el “Expediente Administrativo Venta Plantel Central”. No omitimos manifestar que este Despacho se encuentra en la mejor disposición de atender nueva solicitud de estudio que el Consejo enunciado requiera con relación a este asunto. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada MSc. Kathia G. Volio Cordero Gerente Asociado Fiscalizadora KGVC/yhg NI: 12686 Ci: Archivo central G: 2011001786-1 ] ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Documento: 07369-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-354-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de julio del dos mil once.------------------ Recurso de apelación interpuesto por Transporte Ferroviario Costarricense (TRANSFECO) y Cía S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2011LA-0001-01 promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER para la contratación de servicios de logística para la operación del tren urbano entre San José y Heredia, recaída a favor del señor Hugo Salano Montenegro por un monto anual de ¢92.246.821,63.------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Transporte Ferroviario Costarricense y Cía. S. A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta ocupa el segundo lugar en al tabla de evaluación por lo que de llevar razón puede convertirse en readjudicataria. Alega que perdió puntaje en la calificación de la experiencia, ya que la Administración, sin contemplarlo así el cartel, valoró la experiencia por años calendario, cuando lo que corresponde es hacerlo de fecha a fecha. ----------------------------- II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del catorce de junio de dos mil once se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.------------------------------------------------------------------------ III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas, indica que no lleva razón el apelante ya que la intención de la Administración era evaluar años calendario, sea del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06574 18 de julio, 2011 DCA-1842 Señor Lic. Edgar Hernández Valverde Gerente General Consejo Nacional de Producción Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Producción a realizar contratación directa concursada para vender 5.808,71 quintales de frijoles rojos, cosecha 2009, al amparo del artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 del Reglamento a dicha ley. Se atiende su oficio No. SUB GG 180-11 de fecha 4 de julio de 2011, recibido el día 5 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar contratación directa concursada referida en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. -Que la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción, (en adelante CNP), cumpliendo con su función de intervención en el mercado, para mantener la producción y disponibilidad de los productos agropecuarios, así como la estabilidad de los precios a que alude su Ley Orgánica; autorizó la compra de 7.000 quintales de frijol rojo nacional cosecha 2009, a un precio de ¢30.000,00 (Treinta Mil colones 00/100) por quintal, proveniente de la cosecha frijolera de la Zona Sur del país. Lo anterior según Acuerdo #37809, Sesión 2756 (Ord.), Art. 24°, celebrada el 11 de noviembre del 2009. -Que la adquisición de este producto obedece exclusivamente a un comportamiento atípico respecto a la oferta nacional (grano de origen nacional e importado), no esperado dentro de las proyecciones establecidas, por cuanto ingresan volúmenes de grano importado superiores a lo estimado, a un precio inferior al de la cosecha nacional, lo que genera sobreoferta de frijol rojo y con el consecuente desplazamiento del producto nacional. -Que de la compra total autorizada, 1,113.91 quintales se adquirió de los Asentamientos Campesinos del ...
Fecha publicación: 21/07/2011
Fecha emisión: 18/07/2011
Documento: 06574-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04531 23 de mayo, 2011 DFOE-EC-0223 Licenciado Ricardo Zúñiga Cambronero Gerente General CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario No. 3 del año 2011 del Consejo Nacional de Producción (CNP). Se procede a devolver sin trámite el presupuesto extraordinario No.3-2011 del Consejo Nacional de Producción, remitido mediante oficio No. DIRAF. No. 129-2011, del 13 de mayo de 2011, según lo acordado por la Junta Directiva, en la sesión No. 2797, artículo 4º, celebrada el día 6 de abril de 2011. Lo anterior se fundamenta en la solicitud expresa de retirar dicho presupuesto extraordinario, planteada a este órgano contralor por el Director Administrativo Financiero de ese Consejo, mediante oficio No. DIRAF No. 156-2011, recibido el día 20 de mayo de 2011, en el que se reconoce que el rebajo de ingresos propuesto por concepto de venta de activos fijos es improcedente, por cuanto dichos ingresos fueron improbados por este órgano contralor, según consta en el punto III-3), de nuestro oficio No. 12546 del 17 de diciembre de 2010. Por otra parte, se previene a esa Administración para que, como parte del proceso de formulación de un futuro documento presupuestario que tenga como propósito cumplir con la Directriz No. 013-H de la Presidencia de la República y el Ministro de Hacienda, se evalúe si debe consultarse a la Autoridad Presupuestaria algún aspecto que se considere excepcional en relación con lo que dispone dicha directriz, lo anterior, al tenor de lo previsto en el último párrafo de su artículo 7º. Finalmente, se debe tener en cuenta la necesidad de que, en los documentos ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO